miércoles, 17 de febrero de 2016

Fuente de la Cruz Verde

En la plaza de la Cruz Verde de Madrid se encuentra esta fuente obra de Martín López Aguado (Arquitecto y Fontanero Mayor de Madrid) en 1850, realizada por encargo del corregidor de la Villa Francisco de Borja de Silva-Bazán, XI Marqués de Santa Cruz. La plaza, al igual que la fuente, recibe el nombre de una antigua cruz verde de madera que allí se encontraba. La Cruz Verde era el símbolo de la Inquisición y simbolizaba esperanza de salvación eterna para los herejes reconciliados con la Iglesia Católica. En esta plaza tuvo lugar el último Auto General de Fe del Santo Oficio.

Fuente de la Cruz Verde - Descubriendo Mayrit
Fuente de la Cruz Verde
La fuente está coronada por la figura de Diana Cazadora y dos delfines mitológicos, obra de Ludovico Turqui y el maestro cantero Francisco del Valle en el año 1620, procedente de la antigua Fuente de Puerta Cerrada demolida en 1849. La fuente podía contener 1.500 cubas de agua procedente del Viaje del Alto Abroñigal, considerada como una de las mejores aguas y de mayor calidad de la ciudad y contaba con 144 aguadores encargados de repartir el líquido elemento por la ciudad.

Fuente de la Cruz Verde - Descubriendo Mayrit
Diana Cazadora
El 6 de febrero del año 1992, tras un atentado con coche bomba de la banda terrorista ETA, en la que fallecieron 5 personas, la fuente y el conjunto de la plaza fue restaurado.

Fuente de la Cruz Verde - Descubriendo Mayrit
Placa Fuente de la Cruz Verde
Madrid está esperando a que la descubras…

No hay comentarios: