miércoles, 14 de octubre de 2015

Alegoría de la Villa de Madrid

En el número 78 de la calle de Fuencarral se encuentra el Museo de Historia de Madrid, un lugar encargado de explicar la evolución de la ciudad desde su conversión en capital de la monarquía hispana, cuando era una pequeña villa medieval del reino de Castilla en 1561, hasta llegar a ser la ciudad moderna y cosmopolita de hoy en día, a través de estampas, pinturas, fotografías, postales, dibujos, porcelanas y abanicos.

Alegoría de la Villa de Madrid
El museo acoge la pintura Alegoría de la Villa de Madrid, obra del pintor Francisco de Goya y se realizó en el año 1809, cuando la ciudad se encontraba ocupada por los franceses. ¿Sabías que dónde ahora podemos leer DOS DE MAYO se encontraba en la pintura original la figura del rey José I Bonaparte? Pero esa no es la única vez que se ha repintado el cuadro, tras la retirada del ejército francés en 1813 el Ayuntamiento decidió sustituir la figura de José I por la palabra Constitución. Tiempo después, el soberano francés volvió a la Villa y Goya tuvo que pintar de nuevo el retrato del rey. Más tarde se encargó a Goya que incluyera al rey Fernando VII en el cuadro, siendo borrado este último más adelante para sustituirlo por un dibujo del libro de la Constitución de Cádiz. Por último, en 1873, Ángel José Luis Carvajal y Fernández, marqués de Sardoal y alcalde de Madrid, ordenó que borrasen las pinturas anteriores realizadas en el óvalo y se pusiera un letrero alusivo al Dos de Mayo, ya que, según palabras del propio alcalde: al ser un hecho histórico genérico no está sujeto a las opiniones cambiantes de los hombres.

Un museo ideal para conocer la historia de la Villa y Corte, abierto de martes a domingo de 10:00 a 20:00 y con acceso gratuito. Ideal para visitar en familia, sobre todo los domingos de octubre y noviembre, con las visitas guiadas gratuitas orientadas a los más pequeños de la casa (4 a 12 años), previa reserva en el teléfono 91 701 18 63 o en el e-mail smuseosm@madrid.es.

Madrid está esperando a que la descubras…

No hay comentarios: