viernes, 24 de julio de 2015

Madrid.doc

Lugar: Conde Duque. Calle del Conde Duque nº 9 y 11, Madrid
Fecha: Del 12 de junio de 2014 al 25 de octubre de 2015
Horario: De martes a sábados de 10:00 a 14:00 y de 17:30 a 21:00, domingos y festivos de 10:30 a 14:00
Entrada: Gratuita
Más información: web

Exposición Madrid.doc - Descubriendo Mayrit
Exposición Madrid.doc

Archivo de la Villa, archivo de la vida. La Sala 3 de exposiciones del Cuartel del Conde Duque se encuentra poco iluminada, una luz tenue (no más de 50 lux) se encarga de preservar los más de 200 planos y dibujos que componen esta muestra, comisariada por Manuel Blanco, Catedrático de la ETSAM UPM y Carmen Cayetano, Directora del Archivo de la Villa de Madrid.

Exposición Madrid.doc - Descubriendo Mayrit
Sala 3 de exposiciones del Cuartel del Conde Duque
En ella, podemos disfrutar de planos originales de edificios y monumentos emblemáticos de la ciudad como: la Torre de Madrid, el Hotel Ritz, el Hotel Palace, la Puerta de Alcalá, el Hospital de Maudes y muchos más, todo ello creado con una estructura similar a la urbana, a través de una operación de mapping (cartografiado de la ciudad), que nos permite recorrer sus calles identificando la situación de los edificios que los documentos representan.

Exposición Madrid.doc - Descubriendo Mayrit
Torre de Madrid
Podemos disfrutar de estos documentos gracias a la huella documental que a partir de la Edad Media ya se conserva de la ciudad. El Archivo de la Villa es una institución que se cita por primera vez en una real provisión de Carlos V de 1525 y que se constituye como oficina pública en el año 1781.

Exposición Madrid.doc - Descubriendo Mayrit
Varios edificios de la exposición
Merece la pena realizar un recorrido exhaustivo por toda la instalación y detenerse en cada una de las mesas de la exposición, así podremos disfrutar de documentos tan impresionantes como el proyecto de puerta de ingreso al Parque de Madrid de José Urioste y Velada, el proyecto de casa para Don Tomás de Allende en la plaza de Canalejas de Leonardo Rucabado o el certificado de dirección facultativa de Antonio Palacios Ramilo del Hospital de Jornaleros de San Francisco de Paula, más conocido como Hospital de Maudes.

Exposición Madrid.doc - Descubriendo Mayrit
Certificado de dirección facultativa
Una delicia para todos los amantes de la arquitectura, así como los apasionados de la historia y la documentación de nuestra ciudad. Una forma más de comprender la composición de Madrid y descubrir quienes fueron esas personas que hicieron la Villa y Corte.

Exposición Madrid.doc - Descubriendo Mayrit
Plano de la casa de Don Tomás de Allende
Por último, recordar que existe un programa de visitas guiadas gratuitas a la exposición los martes a las 19:00 y los jueves a las 12:00. Para asistir a las mismas se requiere inscripción previa aquí.

Exposición Madrid.doc - Descubriendo Mayrit
Sala 3 de exposiciones
Madrid está esperando a que la descubras…


No hay comentarios: