miércoles, 11 de junio de 2014

Madrid visto por... JOSÉ CALVO POYATO

Pregunta: ¿Cuál es el primer recuerdo que tienes de la Villa y Corte?
Respuesta: Tenía catorce años cuando fui por primera vez a Madrid. Era a mediados de los años sesenta del siglo pasado. La ciudad era muy diferente a como es hoy. Me impresionó el número de coches que circulaban por las calles y que hoy nos parecerían muy pocos. Recuerdo la primera vez que vi los edificios que flanquean la plaza de Cibeles: el Banco de España, el entonces  Palacio de Telecomunicaciones, el Cuartel General del Ejército… Me impresionaron.

P: ¿Madrid de día o de noche?
R: No soy lo que se llama un búho. Me levanto temprano. Es cuando escribo, a partir de las seis de la mañana. Prefiero Madrid de día, aunque reconozco que, como todas las ciudades, tiene su atractivo nocturno. Madrid  es de esas ciudades que están siempre despiertas.

P: ¿Cuál es el lugar que más te gusta y el que menos de la ciudad?
R: El lugar que más me gusta es el Paseo del Prado y lo que tiene a sus lados. Si tengo que elegir un sitio muy concreto es el Museo del Prado. Es impresionante. Mucho más de lo que nos creemos. Lo que menos me gusta es un edificio que hay en la M-30 de ladrillo y forma ovalada. Es una colmena de viviendas. Horrible.

P: ¿Un buen sitio donde ir de tapas?
R: Más que los sitios me gustan las compañías. Cualquier sitio es bueno si la compañía lo es. Me encantan las tabernas que hay en los alrededores de la Plaza Mayor. En algunas siguen sirviendo un vermut extraordinario. También algunas tabernas en el Madrid de los Austrias.

P: ¿Tienes algún lugar pendiente por descubrir?
R: Madrid es una ciudad que siempre sorprende y que siempre tiene lugares que hechizan. Antes hablaba de las tabernas del Madrid de los Austrias. Hay en esa zona multitud de rincones que descubro cada vez que voy y dispongo de tiempo para pasear. También por la zona de Fuencarral y los pequeños museos, algunos poco conocidos… Le debo una visita al Museo Romántico. El Madrid del siglo XIX.

P: ¿Dónde podemos hacer la mejor foto de la ciudad?
R: No lo sabría decir con exactitud, pero no sería de ninguno de sus grandes lugares. Prefiero un rincón, un sitio que despierte alguna clase de emoción, que haga recordar algún hecho del pasado.

P: ¿Qué lugar te gustaría descubrir a los lectores?
R: El recorrido que siguió el general Prim la tarde-noche del 27 de diciembre de 1870 desde que sale del Congreso de los Diputados hasta el Palacio de Buenavista. Es un itinerario cargado de historia y donde, pienso, se torció un momento importante de la historia de España. Todavía se conservan construcciones de entonces y la zona tiene mucho encanto a pesar del magnicidio.

José Calvo Poyato es Catedrático de Historia y doctor por la Universidad de Granada en Historia Moderna. Ha escrito, entre otras, las novelas El hechizo del rey y Conjura en Madrid, además de Sangre en la calle del Turco. En la actualidad escribe una columna de opinión semanal en el diario ABC, en su edición de Córdoba.

Madrid está esperando a que la descubras…

No hay comentarios: