viernes, 23 de mayo de 2014

Palacio de Bermejillo

El paseo de la Castellana que hoy conocemos, de bullicio, tráfico y oficinas, era hasta hace no mucho un lugar tranquilo donde la nobleza decidió establecer sus residencias durante el siglo XIX. En la intersección del paseo de Eduardo Dato con la c/ de Fortuny, junto al puente que cruza la Castellana dedicado a Enrique de la Mata Gorostizaga, se encuentra este palacio construido entre los años 1913 y 1916 por encargo de Francisco Javier Bermejillo del Rey, marqués de Bermejillo del Rey.

Palacio de Bermejillo

El mismo es obra del arquitecto alemán Franz Rank, aunque en todos los documentos aparece el santanderino Eladio Laredo Carranza, ya que en aquella época los arquitectos extranjeros tenían que pasar un examen para poder firmar un proyecto en España y muchos de ellos pedían a un arquitecto español que firmara por ellos.

Detalle de la fachada
Este palacete, inspirado en el Palacio de los Marqueses de Caicedo situado en Granada, es de estilo neoplateresco y mezcla elementos clásicos con otros modernistas y detalles románticos. Las cubiertas y sus grandes aleros son de estilo montañés.

Palacio de Bermejillo
A lo largo de su historia, ha sido residencia familiar del Marqués y su esposa, embajada de la antigua República Checoslovaca, refugio de nacionales durante la Guerra Civil, casa-museo y sede de organismos oficiales como la Dirección General de Patrimonio Histórico. En la actualidad, y desde el año 1983, es la sede del Defensor del Pueblo, lo que evitó su más que probable derribo como ocurrió con muchos otros palacios de la Castellana.

Jardín del Palacio
Madrid está esperando a que la descubras…

No hay comentarios: