martes, 6 de mayo de 2014

Las estatuas del Palacio Real

Cuenta la leyenda que la reina Isabel de Farnesio, segunda esposa de Felipe V y madre de Carlos III, una mujer muy supersticiosa, tuvo unos sueños en los que veía como las estatuas de los reyes que iban a ser colocados en la cornisa del Palacio Real se caían.

Palacio Real
Este sueño se repitió en varias ocasiones, por lo que el rey Felipe V no tuvo más remedio que ordenar que no se colocaran, ya que su esposa entendía que el sueño significaba que sus hijos, aunque fueran reyes, serían destronados de sus reinados.

Jardines de Sabatini
Las estatuas se guardaron en un sótano hasta que años más tarde se decidió repartirlas por distintos puntos de la ciudad e incluso del país. Actualmente se encuentran en la plaza de Oriente, los Jardines de Sabatini, el Parque de El Retiro, el antiguo Museo del Ejército (Salón de Reinos) y en ciudades como Vitoria, Pamplona o Burgos.

Salón de Reinos
Algunas de ellas se han subido con posterioridad al lugar para el que estaban pensadas en un principio, en la cornisa del Palacio.

Plaza de Oriente
Otras teorías indican que no se instalaron en su lugar debido a que Sabatini, arquitecto de confianza del rey Carlos III, creía que rompían la estética del edificio o incluso por un problema de peso de todas ellas, ya que podían dañar la estructura.

Parque de El Retiro
Madrid está esperando a que la descubras…

1 comentario:

Anónimo dijo...

Yo tenía entendido que la historia era otra..... Habrá varias versiones. La que yo conozco es parecida, se debe también a una pesadilla de la reina Isabel en la que veía que según iba paseando por los alrededores del palacio, las estatuas se la iban cayendo encima, ya que por lo visto entre el pueblo no era muy querida y soñaba con que la mataban de esa manera y por ello ordenó quitarlas del palacio.... A saber!!