lunes, 28 de abril de 2014

Plano de Texeira

En el número 78 de la c/ de Fuencarral, en el edificio del antiguo Real Hospicio del Ave María y Santo Rey Don Fernando, se encuentra el Museo de Historia de Madrid. En él se exhibe, entre otras obras, el Mantua Carpetatorum sive Matritum Urbs Regia, más conocido como el Plano de Texeira.

Plano de Texeira

Pedro Texeira Albernaz fue un cartógrafo portugués que trabajó por encargo de Felipe IV. El plano realizado por el portugués data del año 1656 y fue grabado en Amberes. Está realizado en 20 hojas grabadas al aguafuerte a una escala aproximada de 1:1.600 y representa la ciudad en perspectiva caballera.

Plano de Texeira
En él aparecen representadas 18 iglesias, 55 conventos y 14 hospitales y colegios religiosos. Cuarenta y cuatro construcciones que aparecen en el mismo se conservan en la actualidad y veinticuatro han sido sustituidas por otras nuevas con el mismo uso.

Plano de Texeira
Para conocer más a fondo este genial plano, que sirvió de modelo para la maqueta fechada en 1830 de León Gil de Palacio, también ubicada en el Museo de Historia de Madrid, recomiendo la lectura de la Guía del plano de Texeira, obra de Isabel Gea en 2006.

Plano de Texeira

424 páginas donde poder contemplar las casas, conventos, iglesias, huertas, jardines, puentes, puertas y fuentes del Madrid del siglo XVII.

Plano de Texeira

Madrid está esperando a que la descubras...

No hay comentarios: