lunes, 7 de abril de 2014

Las Cuatro Fuentes

En el paseo del Prado de Madrid se encuentran estas fuentes diseñadas por el arquitecto Ventura Rodríguez e inauguradas en el año 1781. Los encargados de esculpir los bocetos del arquitecto fueron Roberto Michel, Francisco Gutiérrez, Alfonso Bergaz, Narciso Aldebó y José Rodríguez.

Cuatro Fuentes
En el año 1996 el Departamento de Conservación de Edificaciones  del Ayuntamiento de Madrid restauró las figuras de las fuentes, colocando unas réplicas en las mismas y destinando las originales al Museo de los Orígenes.

Tritón y delfín
Dos de ellas se encuentran en la acera del paseo del Prado a la altura de la plaza de Murillo y las otras dos en la mediana peatonal de dicho Paseo, formando un cuadrado imaginario entre las cuatro.

Nereida y delfín
Cada una de las fuentes se compone de un pilón circular y una columna labrada, con motivos alusivos al escudo heráldico de Madrid, que en la parte superior se remata con una taza sobre la que descansa la escultura de un tritón o una nereida, según la fuente, abrazada cada una de las figuras a un delfín.

Escultura original
Madrid está esperando a que la descubras…

No hay comentarios: