miércoles, 26 de marzo de 2014

Madrid visto por... ALBERTO GRANADOS

Pregunta: ¿Cuál es el primer recuerdo que tienes de la Villa y Corte?
Respuesta: Ufff, me tengo que remontar a hace casi 50 años. Yo vivía en el barrio de la “Prospe” y mis primeros recuerdos están asociados al barrio y cuando desde muy pequeño me tocaba ir a hacer los “recados”, a la tienda de ultramarinos “Paco” donde me fascinaba la cantidad de productos diferentes que podías encontrar, cuando las legumbres se vendían al peso o llevabas las botellas de cristal para que te las rellenaran o cambiaran y jamás pagabas, te apuntaban el importe en un cuaderno y luego se pagaba a final de mes. También la vaquería que había cerca de casa. Me fascinaba mirar por las rendijas de las puertas de madera y ver a las vacas en el patio.

P: ¿Madrid de día o de noche?
R: Los dos Madrid son fascinantes. Yo creo que vivo más el de día, me encanta pasear por el Retiro y disfrutar de esa luz tan especial que tiene Madrid. Pero también es impresionante vivir ese Madrid nocturno, repleto de restaurantes, bares y lugares donde ir, con atascos a las 3 de la madrugada.

P: ¿Cuál es el lugar que más te gusta y el que menos de la ciudad?
R: El que más me gusta es el Retiro, aunque también me encanta pasear por el Barrio de las Letras. El que menos me gusta es Gran Vía, creo que necesita que le presten más atención porque es el lugar por el que más pasean los turistas y al caer la noche no es de los lugares más agradables para pasear.

P: ¿Un buen sitio donde ir de tapas?
R: Cualquier barrio de Madrid tiene multitud de lugares donde tapear. A mí me gusta mucho la Cava Baja (aunque cada día está más masificada), Huertas y el Barrio de las Letras.

P: ¿Tienes algún lugar pendiente por descubrir?
R: Lo bueno que tiene Madrid es que por más que lo visites siempre te quedan lugares por descubrir. Me pasa mucho con los restaurantes, a pesar de tener un blog de gastronomía (Planeta en Conserva), soy incapaz de estar al día de todo lo que se abre.

P: ¿Dónde podemos hacer la mejor foto de la ciudad?
R: Yo las suelo hacer en el Retiro, sobre todo al anochecer.

P: ¿Qué lugar te gustaría descubrir a los lectores?
R: Cualquiera de los que se encuentran en mi último libro El Madrid Oscuro. Son zonas de Madrid que seguramente muchos lectores no hayan descubierto. Recorrer Madrid por su lado “oscuro” también puede ser fascinante.

Alberto Granados acaba de publicar
Las rutas del misterio. El Madrid oscuro, editado por Espasa, donde nos adentramos en un Madrid de historias escalofriantes como la del Mesón del lobo feroz o la de La casa del pecado mortal, crueles asesinos que han dejado su rastro sangriento en alguna de las calles de la ciudad.

Madrid está esperando a que la descubras...

No hay comentarios: