lunes, 3 de marzo de 2014

Madrid 1910-1935

Lugar: Conde Duque. Calle Conde Duque nº 9 y 11, Madrid
Fecha: Del 14 de febrero de 2014 al 20 de abril de 2014
Horario: De martes a sábados de 10:00 a 14:00 y de 17:30 a 21:00, domingos y festivos de 10:30 a 14:00
Entrada: Gratuita 
Más información: web
 
Madrid 1910-1935
Madrid 1910-1935. Fragmentos visuales, secuencias y contrastes de una ciudad en transformación acoge un recorrido por la historia de la Villa en el primer tercio de siglo a través de los fondos documentales depositados en Conde Duque y en el Museo de la Historia de la ciudad.
 
Fotos de la exposición
La exposición comienza con un recorrido por los antiguos mercados y mataderos, que según Mesonero Romanos "eran un foco constante de suciedad e insalubridad que provocaban a ojos del espectador un repugnante espectáculo", hasta llegar a las nuevas instalaciones, como el Mercado de los Mostenses y el de la Cebada, además del Matadero de la Arganzuela.
 
Fotos de la exposición
La muestra sigue desgranando la ciudad a través del problema del tráfico o mostrándonos espacios singulares que han desaparecido como las Caballerizas Reales. También se realiza un recorrido por las plazas y glorietas que necesitaban un lavado de cara, dotándolas de alumbrado eléctrico, ornamentación e incluso restauración de sus monumentos, como por ejemplo, la Puerta de Toledo.
 
Espacios desaparecidos
La importancia del río Manzanares y su canalización, que acabó con las miles de lavanderas que se arremolinaban en sus orillas, o la apertura al público de la Casa de Campo, hasta entonces propiedad de la Corona, son también tratados en esta exposición.
 
El río Manzanares
Por último, nos adentramos en un recorrido por los rituales más castizos, como son los festejos dedicados a los patronos religiosos, además de las tradicionales procesiones y verbenas, haciendo hincapié en el Santo de Madrid, San Isidro.

El Santo de Madrid
Madrid está esperando a que la descubras...

No hay comentarios: