jueves, 27 de marzo de 2014

Edificio de la Unión y el Fénix Español

En la confluencia de la calle de Alcalá con la calle de la Virgen de los Peligros de Madrid se encuentra este rascacielos madrileño, sede del hotel Petit Palace Alcalá Torre desde el año 2006 y antaño ocupado por la clínica de la compañía de seguros de la Unión y el Fénix Español.

Hotel Petit Palace Alcalá Torre e Iglesia de las Calatravas
La compañía de seguros encargó en 1928 al arquitecto Modesto López Otero la construcción de un edificio que debía concebirse como un anuncio perpetuo de la prosperidad de la compañía.

Vistas desde la azotea
El arquitecto, ayudado por Miguel de los Santos, realizó un inmueble en armonía con la Iglesia de las Calatravas, dividido en dos cuerpos, uno bajo que no impide la visión de la cúpula de la Iglesia y otro elevado, de 53 metros de altura, inspirado en los rascacielos americanos.


Vistas desde la azotea
Como todos los edificios de la compañía aseguradora, el mismo está coronado por un Ave Fénix, obra del escultor Camps a principio de los años 30. En el vestíbulo del hotel se puede contemplar una reproducción de este ave mitológica que vigila las calles de la ciudad.

Ave Fénix
La planta 5ª del hotel acoge el restaurante El Bilbaíno, cubierto por una estructura acristalada, obra del arquitecto Fernando García Mercadal, desde donde podemos contemplar en primera fila las cuadrigas del escultor Higinio Basterra sobre el edificio del BBVA o la intersección de la calle de Alcalá con la calle de Sevilla, presidida por el Palacio de la Equitativa.

Restaurante El Bilbaíno
El restaurante cuenta con dos escudos donde puede leerse MNML E INVICTA VILLA DE BILBAO, inscripción que hace referencia al título de Noble Villa otorgado a la ciudad por los Reyes Católicos en 1475 y a los títulos de Muy Noble y Muy Leal otorgados por Felipe III en 1603. El título de Invicta se añadió en 1836 tras el sitio de Bilbao en la Primera Guerra Carlista.

Restaurante El Bilbaíno
Por último, agradecer a la cadena Petit Palace y en concreto a la directora del hotel, su amabilidad a la hora de acceder al edificio para realizar las fotografías que ilustran esta entrada.

Vistas desde la azotea
Madrid está esperando a que la descubras…

No hay comentarios: