viernes, 28 de marzo de 2014

Casa de la Panadería

Este edificio, obra del arquitecto Tomás Román en 1672, fue realizado tras el segundo gran incendio de la Plaza Mayor, el cual destruyó la anterior construcción realizada en el año 1590 por Diego Sillero bajo la dirección de Francisco de Mora. De la primitiva construcción arrasada por el incendio se conservó el sótano y la planta baja con los soportales. La decoración interior del Salón Real, formado por la Cámara y Antecámara Real, fue realizada por los pintores Claudio Coello y José Jiménez Donoso entre 1672 y 1674.

Casa de la Panadería
A lo largo de los años ha recibido diferentes reformas, tanto en el interior como en el exterior, siendo las más destacadas las de 1880, llevada a cabo por el arquitecto Joaquín María de la Vega y la de 1992, coincidiendo con los actos de Ciudad Europea de la Cultura.

Casa de la Panadería
La Casa de la Panadería fue concebida en sus inicios para albergar la Tahona General de la Villa, pero en sus dependencias se ha instalado desde la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando hasta la Biblioteca y Archivo Municipal, pasando por ser la sede del Centro Cultural Mesonero Romanos, entre otros. En la actualidad se encuentra el Centro de Turismo Plaza Mayor.

Escudo de Carlos II
El edificio se encuentra coronado en los laterales por dos torres, una de ellas decorada con un barómetro de tipo aneroide, actualmente estropeado, y la otra por un reloj. Entre las mismas se encuentra una corona dorada con la inscripción REYNANDO CARLOS II GOBERNANDO DOÑA MARYANA SV MADRE 1674. En el centro de la fachada se encuentra el escudo de armas del rey Carlos II esculpido por el italiano Barbieri, junto con la inscripción PLAZA MAYOR y más abajo RESTAURADA AÑO MDCCCLXXXI.

Barómetro
Las pinturas de la fachada, obra de Carlos Franco en 1992, están inspiradas en personajes mitológicos relacionados con la historia de Madrid. En la primera planta se encuentra la Ninfa Lagunilla, el Fauno Acuático, unos niños sobre un jarrón, el Putti Panadero, un Torero y Baco. Además de motivos paisajísticos y frutales en el remate de los balcones.

Dios del Amor
La segunda planta tiene representado a un Dios acuático, un Ángel arando con la yunta de bueyes, a Abundia sujetando un madroño y un oso cogiendo el fruto, un Dios del amor, un Ermitaño y a la Diosa Cibeles. En esta planta los balcones están rematados con un mono y un pez.

Ermitaño
La tercera planta cuenta con distintas cariátides que simbolizan el amor a la noche, el amor al saber y el amor a la vida y sus contrarios, el miedo a la muerte, el miedo a la ignorancia y el miedo a la noche. Los balcones de esta planta están decorados con un motivo ornitológico.

Cibeles
Por último, los torreones están decorados con pinturas que representan a un madrileño subiendo y bajando de la torre, un arabesco leyendo con un gato sobre el hombro, un personaje de carnaval y un ave fénix en el torreón izquierdo y un madrileño subiendo y bajando de la torre, un arabesco leyendo con un gato sobre el hombro, un pintor con su musa, un madrileño encaramándose a la cucaña y un ave fénix en el torreón derecho.

Casa de la Panadería y estatua ecuestre de Felipe III
Madrid está esperando a que la descubras…

No hay comentarios: