miércoles, 25 de septiembre de 2013

Monumento a Cánovas del Castillo

En la Plaza de la Marina Española de Madrid se encuentra el Monumento de Antonio Cánovas del Castillo, obra del arquitecto José Grases Riera y el escultor Joaquín Bilbao Martínez, inaugurado el primero de enero de 1.901.

Monumento a Cánovas del Castillo
La realización de un monumento en su memoria fue promovida por Francisco Romero Robledo y su ejecución se llevo a cabo gracias al sufragio popular que costeó la obra.

Inscripción en bronce
Cánovas del Castillo fue un político conservador y uno de los principales artífices de la restauración monárquica de Alfonso XII. Falleció asesinado en 1.897 por un anarquista italiano en el balneario de Santa Águeda (Mondragón, Guipúzcoa).

Antonio Cánovas del Castillo
En el centro del monumento se encuentra, a una altura de 13 metros, el político español de pie en actitud de oratoria. La escultura, de 3 metros de altura, se apoya con una mano sobre un pedestal con varios libros escritos por él mismo.

Monumento a Cánovas del Castillo
En la parte frontal, orientada a la puerta principal del Palacio del Senado, se encuentra la escultura de la Historia, con unos escritos sostenidos por su mano y apoyados en su regazo. A su lado se encuentra la Fama, erguida y de espaldas, con una mano apoyada en su compañera y la otra sujetando una corona que ofrece al político.

Historia y Fama
Tras la columna principal se sitúa un conjunto formado por un león apoyado sobre el escudo español, la bandera nacional, un ancla y una rueda dentada, todo ello representando a la patria.

Representación de la Patria
La base del monumento está formada por doce jardineras separadas por modillones decorativos y sobre esta base un pedestal con cuatro volutas que siguen la planta circular inferior. A ambos lados se observan sendas inscripciones en lápidas de bronce y mármol.

Inscripción en mármol
Madrid está esperando a que la descubras…

No hay comentarios: