domingo, 30 de junio de 2013

Panteón de Hombres Ilustres


El Panteón de Hombres Ilustres de Madrid se construyó entre 1892 y 1899, obra del arquitecto Fernando Arbós y Tremanti. El mismo formaba parte del proyecto impulsado por la reina regente María Cristina, viuda del rey Alfonso XII, el cual proponía la construcción de una basílica que sustituyera el antiguo convento de Nuestra Señora de Atocha, prácticamente en ruinas tras la Guerra de la Independencia.
Entrada Panteón de Hombres Ilustres

El proyecto original era muy ambicioso, ya que la basílica estaba destinada a ser el centro de las ceremonias religiosas reales, lo que la convertía en el templo de la Corte, pero solo se pudo realizar el Campanile y el Panteón debido a lo elevado de su coste.

Campanile

El conjunto es de estilo neobizantino, inspirado en el camposanto del Campo dei Miracoli de la ciudad italiana de Pisa. Tras la finalización de su construcción se trasladaron a él de manera paulatina y en sucesivos años los restos de numerosos personajes ilustres de la sociedad española.

Entrada al Panteón de Hombres Ilustres
Actualmente se pueden contemplar los monumentos funerarios de: José Canalejas Méndez, Manuel Gutiérrez de la Concha, Práxedes Mateo Sagasta, Eduardo Dato e Iradier, Antonio de Ríos Rosas, Antonio Cánovas del Castillo, Agustín Argüelles, José María Calatrava, Juan Álvarez Mendizábal, Diego Muñoz Torrero, Francisco Martínez de la Rosa y Salustiano de Olózaga, ya que muchos de los hombres que antes yacían aquí fueron reclamados por diversas ciudades.

Monumento funerario de José Canalejas
José Canalejas Méndez (1.854-1.912). Político liberal y literato que a los 27 años fue elegido como diputado. Ministro en diversas ocasiones y Presidente del Consejo de Ministros, fue asesinado en la Puerta del Sol de Madrid. El monumento funerario esta realizado en mármol blanco y es obra de Mariano Benlliure y representa el traslado del cadáver hasta su última morada. Este mausoleo fue inaugurado el 12 de noviembre de 1.915.

Monumento funerario del Marqués del Duero
Manuel Gutiérrez de la Concha, Marqués del Duero (1.806-1.874). Militar y político español de tendencia liberal-moderada, notable por su papel en las guerras carlistas. Falleció en el campo de batalla de Estella en Navarra. Excepto la estatua que sostiene la efigie del marqués, obra de Elías Martín, todo el sepulcro fue esculpido por el arquitecto Arturo Mélida y Alinari, quién lo concluyó en 1880. En la parte exterior de la rosca del arco, están grabados los nombres y fechas de las batallas en las que se distinguió este general.

Monumento funerario de Mateo Sagasta
Práxedes Mateo Sagasta (1.825-1.903). Político liberal progresista, ingeniero y periodista. Diputado en Cortes en 1.854, fue ministro y Presidente del Consejo de Ministros. El monumento funerario esta realizado en mármol y fue esculpido en 1.904 por Mariano Benlliure. En él se representa a Sagasta con el Toisón de Oro, símbolo de las altas jerarquías que alcanzó en su vida política.

Monumento funerario de Eduardo Dato
Eduardo Dato e Iradier (1.856-1.921). Político conservador. Diputado en la última legislatura de Alfonso XII y Presidente del Consejo de Ministros. Fue el impulsor de la Escuela de Criminología de Madrid en 1.903. Falleció asesinado en la Puerta de Alcalá de Madrid. El monumento funerario es obra de Mariano Benlliure y se compone de la estatua del político, una mujer que eleva una cruz en la cabecera y dos amorcillos a los pies que flanquean el escudo de España.

Monumento funerario de Antonio de Ríos Rosas
Antonio de Ríos Rosas (1.812-1.873). Político liberal y conservador. Diputado, embajador en Roma, ministro de la Gobernación y Presidente del Congreso de los Diputados. El monumento funerario, realizado en 1.905, es obra de Pedro Estany. En él se observa un joven genio alado que ofrece una rama de laurel al busto del fallecido.

Monumento funerario de Cánovas del Castillo
Antonio Cánovas del Castillo (1.828-1.897). Político conservador y literato. Fue uno de los artífices de la restauración monárquica con Alfonso XII. Ministro en diversas ocasiones y Presidente del Consejo de Ministros. Falleció asesinado por un anarquista italiano en el balneario de Santa Águeda (Mondragón, Guipúzcoa). El monumento funerario es obra de Agustín Querol y se inauguró en 1.906. Representa las siguientes virtudes: Templanza, Sabiduría, Justicia, Elocuencia, Prudencia y Constancia.

Mausoleo Conjunto
Mausoleo Conjunto obra de Federico Aparici, Ponciano Ponzano y Sabino Medina. Se denomina “Monumento a la Libertad” y en él se encuentran los sarcófagos de Agustín Argüelles (1.776-1.843), José María Calatrava (1.781-1.847), Juan Álvarez Mendizábal (1.790-1.853), Diego Muñoz Torrero (1.761-1.829), Francisco Martínez de la Rosa (1.787-1.862) y Salustiano de Olózaga (1.805-1.873), todos ellos políticos españoles. Está coronado por una alegoría de la Libertad y rodeado por tres  estatuas que representan la Pureza, el Gobierno y la Reforma.

Cúpula del Panteón de Hombres Ilustres
El monumento se puede visitar de martes a sábado de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 18:30 y los domingos y festivos de 10:00 a 15:00. Los lunes está cerrado y la entrada es gratuita.

Madrid está esperando a que la descubras…


No hay comentarios: