sábado, 25 de mayo de 2013

Estación de Chamberí



Si utiliza la Línea 1 de Metro, entre Iglesia y Bilbao, quizás se haya fijado en una estación por la cual los trenes pasan pero no se detienen. Conocida popularmente como "la estación fantasma", su verdadero nombre es estación de Chamberí. Cerrada desde el año 1966 para el uso de viajeros, se ha rehabilitado y abierto al público desde el año 2006 para dar a conocer la historia del Metro de Madrid.

Estación de Chamberí

La estación de Chamberí junto con la Nave de Motores de Pacífico constituyen las dos sedes de Andén 0. Abiertas al público con el fin de acercar a los ciudadanos su historia. La estación de Chamberí sirve como una "máquina del tiempo", a través de la cual los visitantes podrán realizar un viaje por la historia del metro y la ciudad.

Plano de la primera línea de metro

Ésta estación pertenece a la primera línea de Metro. El diseño de la misma es obra de Antonio Palacios, quién consiguió atenuar la posible reticencia del público a utilizar el transporte subterráneo, con uso de acabados brillantes y luminosos en los espacios en contacto con los viajeros, utilizando paños de azulejos y otras piezas cerámicas de color blanco y azul cobalto.

Pasillo de la estación

Muchas de las estaciones del metro se convirtieron durante la Guerra Civil, en almacenes e improvisados refugios para los ciudadanos durante los bombardeos aéreos. 

Detalle del andén

En la década de los 60, debido al incremento del tráfico de viajeros, Metro decidió alargar las estaciones de la línea 1 para poder poner en servicio nuevos trenes de mayor capacidad. Ante la imposibilidad de ampliar la estación de Chamberí, por su situación en curva y su proximidad a las de Bilbao e Iglesia, el Ministerio de Obras Públicas decidió cerrarla en 1966. 

Información de la estación

Los trabajos de recuperación de la Estación de Chamberí, iniciados en 2006, se han llevado a cabo según el proyecto de los arquitectos Pau Soler y Miguel Rodríguez. Su intervención ha consistido en la restauración íntegra del interior, así como la recuperación del mobiliario y los andenes originales, y la creación de un nuevo acceso, ya que el original había desaparecido. 

Acceso a la estación de Chamberí

Se puede visitar los viernes de 11:00 a 13:00 y de 17:00 a 19:00 y los sábados y domingos de 10:00 a 14:00. La entrada es gratuita.

Tornos de la estación de Chamberí

Madrid está esperando a que la descubras…

1 comentario:

Unknown dijo...

Súper interesante! Blog altamente recomendable para conocer curiosidades sobre Madrid.
Sigue así! Me encanta!