domingo, 17 de febrero de 2013

Museo de los Orígenes

El Museo de los Orígenes o Museo de San Isidro, como era conocido hasta el año 2007 donde adoptó el nombre actual, se encuentra en la plaza de San Andrés Nº 2, en el edificio conocido como la Casa de San Isidro.

Museo de los Orígenes
En el solar donde ahora podemos ver el Museo se encontraba el palacio de los Vargas, propiedad de la familia de los Lujanes, patrones de San Isidro y Santa María de la Cabeza. Popularmente se conoce como la Casa de San Isidro, ya que en la misma vivió y murió el Santo.

Casa de San Isidro
En el siglo XVI fue reconstruida por la familia de los Lujanes y más tarde sirvió como alojamiento del Nuncio (representante diplomático con rango de embajador encargado de representar a la Santa Sede ante los Estados) tras el traslado de la Corte a Madrid hasta la mitad del siglo XVII. Desde esta fecha y hasta mediados del siglo XIX fue propiedad de los Condes de Paredes de Nava y más tarde paso a ser propiedad del marqués de Peñafuente, hasta que en 1986 fue adquirida por el Ayuntamiento de Madrid.

Jardín Arqueobotánico
En nuestra visita descubriremos:
 
- El Pozo del Milagro, en el punto central de la torre de la linterna, donde según la tradición San Isidro salvó a su hijo de morir ahogado al hacer subir las aguas del mismo. 

Pozo del Milagro




- La capilla, construida sobre el lugar en el que vivieron San Isidro y Santa María de la Cabeza, donde nos encontraremos el retablo del siglo XVIII, de madera pintada imitando mármol, una escultura anónima que representa al Santo en madera policromada del siglo XVII y las pinturas murales que cubren sus bóvedas, realizadas por Zacarías González Velázquez, pintor madrileño, durante la última reforma. 

Capilla de San Isidro
- La exposición permanente, sobre la historia de Madrid desde la prehistoria hasta el siglo XVI, a través de los numerosos restos arqueológicos encontrados en la ciudad. 

Restos arqueológicos
- El almacén, donde se pueden contemplar restos paleontológicos y arqueológicos y una colección de vidrios romanos y de cerámicas persas.

Fósil de un elefante
 - En la planta superior se encuentra una exposición permanente titulada Madrid, de los orígenes a la capital de la Monarquía

Evolución de Madrid
- Los cenotafios (tumbas vacías o monumentos funerarios erigidos en honor de una persona) de Beatriz Galindo, conocida como “La Latina” por ser la mujer más culta de su época y maestra de latines de Isabel I y las infantas, y Francisco Ramírez “El Artillero”, capitán y secretario de Fernando el Católico.

Sepulcro de "El Artillero"
- El Jardín Arqueobotánico, con una selección de árboles y plantas cultivadas en el pasado en la ciudad. En él se tiene una vista excepcional del ábside de la capilla del Obispo, parte del complejo parroquial de San Andrés. 

Jardín Arqueobotánico
 - El patio renacentista, con arcadas, columnas y los escudos de la familia de los Lujanes. En él se pueden observar los conjuntos escultóricos originales de las "Cuatro Fuentes" o "Las Fuentecillas", diseñadas por Ventura Rodríguez en 1781.

Patio Renacentista
La entrada al museo es gratuita y el horario de visitas es de martes a domingo de 9:30 a 20:00, encontrándose el lunes cerrado además del 1 de enero, 1 de mayo y 25 de diciembre.

Maqueta de Madrid
 Madrid está esperando a que la descubras... 
 

No hay comentarios: