miércoles, 23 de enero de 2013

Teatro Real

Situado en la Plaza de Oriente, frente al Palacio Real y protegido por la estatua de Felipe IV se alza el Teatro Real. Ubicado donde antaño estuviera el Teatro de los Caños del Peral, derribado en 1817, se alza imponente uno de los teatros de la ópera más importantes de España y de Europa.

Teatro Real - Plaza de Oriente
Dentro del proyecto de remodelación de la Plaza de Oriente, promovido por Fernando VII, se incluyó la construcción de un teatro de ópera en Madrid. El diseño se debe a Antonio López Aguado, arquitecto Mayor, quien inició las obras en 1818 hasta su muerte en 1831. Custodio Teodoro Moreno toma las riendas de las mismas hasta su finalización en 1850, siendo ayudado en los últimos trabajos por Francisco Cabezuelo.


Teatro Real - Plaza de Isabel II - Estatua de Isabel II
Desde su inauguración el 19 de noviembre de 1850 el Teatro Real además de albergar conciertos líricos, se convirtió en un depósito de pólvora, en Congreso de los Diputados o en improvisado cuartel durante la Guerra Civil.
Plaza de Isabel II
Actualmente existe la posibilidad de visitarlo en tres modalidades distintas:
Visita general: basada en la historia del teatro desde su inauguración en 1850 hasta la rehabilitación y reinauguración en 1997.
  • Recorrido: Foyer (vestíbulo principal), Café de Palacio, Salones (Goya, Carlos III, Vergara, Arrieta y Felipe V), Salón de baile (restaurante), Palco Real y Sala Principal.
  • Horario: de lunes a domingo de 10:30 a 13:00, cada media hora.
  • Precio: 8 euros general, 6 euros reducida (mayores de 65 años, menores de 26 años y familias numerosas) y entrada libre los menores de 7 años.
Teatro Real - Estatua de Isabel II - Metro de Ópera
Visita artística: basada en la puesta a punto de una función de ópera desde el punto de vista artístico.
  • Recorrido: Foyer (vestíbulo principal), Sala Gayarre, Salas de ensayo de escena, coro, ballet y orquesta, talleres de sastrería y caracterización y camerinos.
  • Horario: de lunes a domingo a las 9:30 y 9:45, solo dos visitas al día.
  • Precio: 12 euros general, 10 euros reducida (mayores de 65 años, menores de 26 años y familias numerosas) y entrada libre los menores de 7 años. 
Teatro Real - Plaza de Oriente
Visita técnica: basada en los aspectos técnicos del edificio del Teatro Real.
  • Recorrido: Foyer (vestíbulo principal), Sala Principal, escenario, torre escénica y zaguán.
  • Horario: de lunes a domingo a las 9:30 y 12:00, solo dos visitas al día.
  • Precio: 16 euros general, 14 euros reducida (mayores de 65 años, menores de 26 años y familias numerosas) y entrada libre los menores de 7 años.
Metro de Ópera - Estatua de Isabel II
Madrid está esperando a que la descubras...

No hay comentarios: