lunes, 21 de enero de 2013

Calle Mayor

Entre la Puerta del Sol y la cuesta de la Vega se encuentra la calle Mayor, recorrerla supone adentrarse en siglos de historia contados a través de sus edificios, monumentos y personas.

Calle Mayor
Comenzamos a descubrirla desde la Puerta del Sol y nada más adentrarnos en ella encontramos a mano derecha la famosa pastelería "La Mallorquina" famosa por ofrecer bollería típica de Madrid desde 1894.
Unos metros más adelante, en el número 4, entre la citada pastelería y el edificio Arenal se encuentra la antigua Casa Comercial Palazuelo, uno de los primeros edificios comerciales y de oficinas de Madrid declarado Bien de Interés Cultural con carácter de Monumento en 1997. Proyectado por Antonio Palacios en 1919 se puede acceder libremente al vestíbulo y así contemplar el patio central en forma de V rodeado por un corredor en torno al hueco central al que se abren los distintos locales. Todo ello iluminado por su espléndida vidriera.

Antigua Casa Comercial Palazuelo
En los números 16 y 18 se encuentra el edificio de la Compañia Colonial, también conocido como Conrado Martín, S.A. Instalado en 1909 sobre un antiguo edificio de viviendas que previamente había sido reformado por Miguel Mathet y Coloma junto con su hijo Jerónimo Pedro. Esta reforma consiguio tan buena acogida por parte de la crítica que obtuvo el premio del Ayuntamiento de Madrid a la mejor fachada construida en 1908.

Calle Mayor
Recorriéndola observamos que en ella se produce una mezcla entre el comercio más tradicional con el más moderno, con tiendas dedicadas en exclusiva a la filatelia o la numismática hasta llegar a tiendas de las marcas de ropa más de moda del momento, como Custo Barcelona o G-Star Raw, pasando por librerías especializadas en nuestra ciudad como la que se encuentra en el número 80 de la citada calle.

La Librería - Libros de Madrid
Calle Mayor esquina Calle Felipe III
Desde la calle Mayor disponemos de tres accesos directos a la fachada norte de la plaza Mayor: Felipe III, Arco del Triunfo y 7 de Julio y dos accesos indirectos a las fachadas este y oeste: Sal y Ciudad Rodrigo respectivamente.

Felipe III
7 de Julio
En el número 59 se encuentra la Farmacia de la Reina Madre, denominada así por Felipe V en agradecimiento por los servicios prestados a su segunda esposa Isabel de Farnesio. El edificio actual, de estilo modernista, es obra de Jesús Carrasco-Muñoz y Encina. En la Real Botica se encuentran una infinidad de documentos históricos de gran valor, como por ejemplo, recetas para el Infante Don Luis firmadas por Godoy.

Farmacia de la Reina Madre
Junto al número 59, en una de las casas más estrechas de Madrid, con un solo balcón a la calle por piso, se encuentra la casa donde vivió y murió Pedro Calderón de la Barca.

Casa donde vivió y murió Calderón de la Barca
La calle Mayor es algo más que la plaza Mayor, la plaza de la Villa, el Palacio de los Consejos, la Iglesia del Sacramento o el Palacio de Abrantes. Las calles más famosas de la capital también tienen secretos por descubrir.

Calle Mayor
Madrid está esperando a que la descubras...

1 comentario:

Vicent Chorro dijo...

En el año 82 me encontraba haciendo la mili en Madrid i delante de la Mallorquina, en la Calle Mayor, habia una sidreria en un sotano. Con un precio a prueba de soldado raso te servian una botella de sidra y una tortilla española. Pero desapareció